Vistas de página en total

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿ Cómo se selecciona?

Cuando existe una discapacidad se produce una situación desventajosa para un individuo, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales), estaremos en presencia de una minusvalía. La Tecnología Adapatativa trata de evitar que una deficiencia o discapacidad de lugar a una situación de minusvalía. Son elementos para que el individuo pueda compensar una deficiencia o discapacidad sustituyendo una función o potenciando los restos de la misma.
Hay diferentes formas de abordar ésta problemática . Hay que tener en cuenta el contexto o ambiente, el cual incrementará o al contrario, minimizará el efecto de la deficiencia que se manifiesta como problemática de base. Y para que el individuo pueda lograr sus objetivos y sacarle el mayor provecho a estos dispositivos de ayuda, los mismos deben ser , como su nombre lo indica, adaptados a sus capacidades y necesidades. Por ello el proceso de rehabilitación requiere de la participación de numerosos profesionales especializados quienes evaluaran al paciente y su entorno, basandose en dicha evaluación, indicaran como debe implementarse la tecnologia adaptativa. 
La selección de este tipo de tecnología se realiza en un trabajo interdisciplinario, puesto que se requiere de conocimientos múltiples: clínicos y técnicos, de diversas áreas interrelacionadas, donde no prime más que el confort y la calidad de vida del paciente. Deben intervenir equitativamente, la medicina, la kinesiología, la fonoaudiología, la psicología, la ortopedia, la traumatología, la ingeniería (electrónica, mecánica, y de sistemas), arquitectura, ergonomía y otras. Un kinesiólogo, con conocimientos de electrónica, no es suficiente, dado que por más buena voluntad que lo predisponga, puede estar privando al paciente de nuevas tecnologías que desconozca, Lo mismo ocurre con un ingeniero, o un bioingeniero que estén interesados en ayudar a las personas con discapacidad, carecen de los conocimientos clínicos necesarios para aportar una ayuda.
Es importante a la hora de seleccionar, la tecnologia adecuada, tener en cuenta los componentes del llamado modelo H.A.A.T, el cual consta de la actividad, el contexto, las habilidades humanas, y la ayuda técnica.
Modelo H.A.A.T.
“Human activity assistive technology model” de Cook & Hussey (1995)

Este modelo se basa en la interacción de cuatro componentes básicos:
·         La actividad
·         El factor humano
·         Las tecnologías de ayuda y
·         El contexto donde se produce la interacción.

            Cada uno de los componentes del modelo es tan importante como el otro. El deseo o la necesidad de una persona de ejecutar una actividad, desata un conjunto de requerimientos para poder cumplir con el objetivo propuesto. La actividad marca la meta del sistema y ésta se lleva a término en un contexto. La combinación de actividad y contexto determinarán qué habilidades humanas se requieren para lograr alcanzar la meta.
             Si a la persona le faltan las habilidades necesarias para lograr la actividad puede utilizar tecnologías de ayuda. Desgraciadamente su uso también requiere habilidades. De cualquier modo, se deben ajustar las capacidades individuales y las tecnologías de ayuda para lograr la meta de la actividad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario